¿Cómo sanar nuestra relación con la comida y empezar una alimentación consciente?

Diseño sin título-6

Empezar a vivir con auténtica salud y bienestar pasa por deconstruir todo un sistema de creencias socialmente impuesto y radicalmente enfermo. No eres culpable, desde luego que no, pero el ejercicio de empezar a desarrollar tu auténtica salud, libre de cárceles mentales, solo puedes realizarlo tú. El mundo sigue su ritmo, todo avanza demasiado rápido a nuestro al rededor pero somos nosotros los que debemos decidir parar y empezar a relacionarnos desde otro punto con nuestra forma de alimentarnos.

Por supuesto que esté camino no es fácil y será mucho mejor si lo haces bien guiado y acompañado de la mano de profesionales de la salud, pero el cuestionarte y trabajar tu amor propio y aceptación es algo que te corresponde solo a ti.

Yo estoy aquí para ayudarte a formar parte del cambio, formar parte de ese grupo de personas que un día decidimos pensar diferente y empezar a sanar el sistema, a través de la sanación de nosotros mismos y nuestras creencias adquiridas y no cuestionadas hasta entonces.

Otra forma de alimentarnos es posible

«Al buscar lo imposible el hombre siempre ha realizado y reconocido lo posible.

Y aquellos que sabiamente se han limitado a lo que creían posible, jamás han dado un solo paso adelante»

M. BAKUNIN

No podemos reducir el tema de la nutrición a cálculos, kilogramos de peso, parámetros clínicos óptimos o contabilizar kilocalorías, olvidando su dimensión humana.

Por lo tanto un buen Nutricionista deberá ser aquel profesional con los conocimientos adecuados para ayudarte a corregir un patrón alimentario o dieta, y que además este lo suficientemente cualificado como para ayudarte a crear hábitos saludables en todo su conjunto, haciendo de la nutrición una ciencia holística, y no una mera reducción dietética, dejando a un lado el componente humano.

Diseño sin título-5

Por lo tanto, una vida que contenga en su rutina varios parámetros:

* Ejercicio diario moderado (diez mil pasos al día para no considerarnos personas sedentarias o una actividad moderada durante media hora será el mínimo).

*Alimentación saludable, equilibrada y flexible.

*Autocuidado.

*Descanso diario y ocho horas para garantizar una buena calidad de vida.

*Vida social y ocio consciente.

La salud no tiene un aspecto físico determinado

Si te resulta fácil, sano y divertido mantener tu cuerpo delgado, porque se mantiene solo sin que tengas que controlar ni forzar nada gracias a tu metabolismo y hábitos.

Ese es tu peso ideal, esta es tu versión más sana y tu mejor versión.

Yo me dedico de manera profesional a la nutrición deportiva y de manera personal a los entrenamientos físicos, sé de primera mano que siempre podemos mejorar nuestro estado físico y podemos marcarnos retos y fijarnos metas a nivel físico que nos motivan a mantenernos activos.

Todo esto es perfecto siempre que te haga feliz sin necesidad de restringir al máximo tu alimentación, tu ocio y encima machacarte todos los días durante horas entrenando.

Si lo haces por conseguir una silueta de super modelo, no es saludable, y va en contra de tu naturaleza.

Y posiblemente este machaque mental y físico termine por pasarte factura desencadenando depresiones, ansiedad y problemas físicos como lesiones musculares, anemias o problema articulares.

Así que en lo que realmente debemos centrarnos cuando empecemos un patrón de alimentación consciente es en una salud mental y física plenas.

Diseño sin título-7

En primer lugar vamos a tener que desaprender muchas cosas que de forma automática hemos normalizado como sociedad sobre las personas gordas y las personas delgadas, empezando a normalizar la naturaleza única de cada cuerpo y aceptando la diversidad.

Esta es una lista de consejos para empezar el cambio:

  • Toma consciencia de la creencia moral que asocias a cada alimento y de cómo te juzgas a ti misma/o en función de los alimentos que consumes.
  • Trata de no mantener una conversación constante acerca de lo que comes o no y por qué. Elige tus alimentos desde la perspectiva de salud y no del odio por la imagen preconcebida que tienes de lo que debe comer una persona para tener una silueta perfecta.
  • Evita a toda costa hablar de calorías de los alimentos o de los kilos del cuerpo, especialmente en presencia de niños, pues ellos aprenden a vivir por «repetición».
  • Al hacer ejercicio, trata de buscar motivos positivos para tu salud mental, social y emocional. No te centres solo en las repercusiones en tu cuerpo.
  • El cuerpo de otras personas no es asunto tuyo, evita hablar del cuerpo de otros.
  • Huye del diálogo interno negativo sobre el cuerpo de los demás y el tuyo propio.
  • Comienza por aceptar y respetar el cuerpo que tienes no hace falta que te encante, pero es el que tienes y es tu hogar, empieza por abrazarte a ti mismo.
  • Come siempre con la misma intención, la de mantenerte saludable estés en la estación del año que estés, la alimentación consciente y positiva no entiende de estaciones.

El primer paso para trabajar en nuestra alimentación y generar hábitos saludables y duraderos es abandonar el miedo y trabajar el amor propio y la aceptación. Odiándonos no podemos cuidarnos, simplemente luchamos por sobrevivir.

Ahora hay que seguir explorando nuestra relación con la comida y con nosotros mismos con compasión para caminar hacia una nueva forma de vivir, más optimista, más saludable y dibujada con amor y aceptación.

Atrévete a comenzar el cambio conmigo de la mano!

Todo cambio comienza con uno mismo/a.

Sé el cambio que quieres ver en el mundo. 

GHANDI

Post Relacionados

Sígueme en Redes Sociales

Abrir chat
1
Clic para contactar por Whatsapp
Ximena Loayza Nutricionista
Hola, en que puedo ayudarte?