Principales respuestas fisiológicas al ejercicio

Las principales respuestas fisiológicas al ejercicio son cambios súbitos y transitorios que se dan en la función de un determinado órgano o sistema, o bien los cambios funcionales que se producen durante la realización del ejercicio y desaparecen inmediatamente cuando finaliza la actividad.

Sin embargo si la actividad, persiste en frecuencia y duración a lo largo del tiempo, se van a producir adaptaciones en los sistemas del organismo que facilitarán las respuestas fisiológicas cuando se repita la actividad física nuevamente.

Por lo general, estas adaptaciones que se producen cuando se realiza ejercicio físico, inducen valores metabólicos más saludables, observándose una disminución del colesterol total, de los triglicéridos, de la glucosa basal, así como un incremento del HDL colesterol y la urea debido al catabolismo proteico.

Sin embargo en deportistas profesionales que practican algún determinado deporte de manera intensa, puede presentar una analítica con valores fuera del rango de normalidad.

Lo más común suele ser que a nivel hematológico se produzcan una falsa anemia, producida por unan falsa hemodilución ( menores cifras de hematíes, hematocrito y hemoglobina)

Otras de las principales respuestas fisiológicas al ejercicio físico son:

Aumento del número de leucocitos, debido al estrés fisiológico. Los niveles de hormonas se alteran, así la testosterona puede aumentar o disminuir, y el cortisol, la ACTH y las catecolaminas (consideradas como las hormonas del estrés) aumentan.

Además otra consecuencia de la práctica de ejercicio intenso puede ser el aumento de algunas enzimas hepáticas llamadas transaminasas como la GOT Y GPT sin tener que estar relacionadas directamente con ninguna afección hepática.

¿Cómo puede ayudarte la nutrición deportiva a alcanzar mis objetivos con mayor éxito?

Lo primero que debes valorar son tus motivaciones y conocimientos.

  • ¿Cuáles son tus motivaciones para realizar tu práctica diaria?
  • ¿Qué tipo de ejercicio prácticas?
  • ¿Conoces el volumen e intensidad correcto para lograr tus objetivos.
  • ¿Qué tiempos de descanso son los más adecuados?

Todos estos aspectos a menudo no están suficientemente bien definidos ni adecuadamente determinados, por lo tanto en muchas ocasiones, los resultados no se corresponden con las metas deseadas, sino todo lo contrario.

Hábitos alimentarios deficientes

Es frecuente encontrarse con hábitos alimentarios deficientes en la población en general, pero estos se acentúan cuando hablamos de alimentación centrada en el deporte, la mayoría de las personas que practican algún deporte, tienen una gran falta de conocimientos de nutrición.

Existe la idea preconcebida e incorrecta de que los efectos positivos de la práctica del ejercicio físico se producen meramente por su práctica sin tener en cuenta las alteraciones fisiológicas que se producen en el organismo como consecuencia de un mayor desgaste.

Recomendaciones de nutrición generales en el ejercicio

La nutrición es clave para un buen desarrollo competitivo, aunque no sirve de nada sin estar combinada con otros factores (entrenamiento, descanso, etc.)

El hecho de no tener unos buenos hábitos alimentarios va a influir negativamente y de manera significativa en el rendimiento de un deportista.

Por esto es fundamental conocer a fondo la composición de los alimentos y la función que cada uno desempeña en nuestro organismo.

Un dieta rica en carbohidratos, optimizará tu rendimiento haciendo uso de estos durante el ejercicio.

Una dieta rica en grasas, aumenta su uso durante el ejercicio. Pero disminuye la posibilidad de mantener una buena intensidad en el tiempo.

Así como los entrenamiento mejoran la capacidad física de los individuos entrenados frente a los que no. Los primeros responderán de manera diferente a según qué tipo de combustible e ingesta calórica.

Por lo tanto podemos afirmar que nutrición es tarea de todo el año. Y no solamente de algunos periodos  de competición.

Aunque una alimentación equilibrada es la clave para el éxito durante el periodo de entrenamiento.

En tiempos de competición es importante ingerir nutrientes más específicos aún.

Consideraciones generales para una buena nutrición deportiva:

  • Asegurar niveles adecuados de azúcar en sangre.
  • Proveer el nivel recomendable de hidratación. Por eso hay que beber suficientes líquidos antes, durante y después del evento.
  • Ingerir alimentos de fácil y rápida digestión.
  • Permitir que transcurra el tiempo necesario para la digestión: de 3-4 horas si la comida fue pesada, de 2-3 horas si fue una comida ligera y de 1-2 horas para un tentempié o batido.
  • Seleccionar alimentos con los que estés familiarizado, para asegurar una digestión rápida y sencilla.
  • Antes de competir escoger preferentemente alimentos ricos en carbohidratos ( pastas, cereales, pan, frutas y barritas)
  • Limitar los alimentos ricos en azúcares simples, ricos en grasas y ricos en fibra, alimentos muy condimentados o picantes.

 

Post Relacionados

Sígueme en Redes Sociales

Abrir chat
1
Clic para contactar por Whatsapp
Ximena Loayza Nutricionista
Hola, en que puedo ayudarte?