Relación entre vitamina D y celiaquía

La celiaquía o enteropatía sensible al gluten es una enfermedad autoinmune.

Se caracteriza por la atrofia de las vellosidades del intestino delgado tras la ingestión de alimentos con gluten.

Cursa con una malabsorción de varios nutrientes

¿Qué nutrientes se absorben a nivel duodenal y yeyunal?

Hay que prestar especial atención a los siguientes nutrientes: hierro, ácido fólico/ vitamina B12, calcio y vitamina D, aminoácidos y carbohidratos.

Estos no son los únicos, pero sus déficits y/o molestias asociadas son representativos en pacientes celíacos sin un diagnóstico previo.

Otros déficits a tener en cuenta serían cobre y zinc.

Los estudios que relacionan  estas carencias se han centrado en las deficiencias por la mala absorción causada por el estado patológico de la mucosa intestinal que caracteriza los sujetos celíacos.

La vitamina d y su relación con el sistema inmune

La enfermedad celiaca es un desorden sistémico con base inmunológica causado por la ingesta de gluten en personas con predisposición genética. Afecta a entre el 1% y el 2% de la población, se puede presentar a cualquier edad y es más frecuente en mujeres que en hombres.

Se ha sugerido que la vitamina D, además de las funciones en el metabolismo óseo, puede desempeñar un papel como mediador de la inflamación y regulador del sistema inmune.

La mucosa intestinal puede llegar a influir en la permeabilidad de la barrera intestinal.

Un recientes estudio, publicado por la Clínica Mayo de Rochester (EE UU), ha revelado que los pacientes con enfermedad celíaca asintomática no diagnosticada pueden tener como único signo de la enfermedad una deficiencia de vitaminas y otros micronutrientes.

Sin embargo, el papel de la vitamina D podría ser más amplio y afectar a la patogénesis de la enfermedad celíaca de manera más específica.

Esta hipótesis sugiere que la vitamina D, por tanto, también puede desempeñar un papel en el desarrollo de la EC, al ser una patología crónica mediada por el sistema inmune del intestino delgado, desencadenada por la exposición al gluten.

Recientes conocimientos sobre las funciones de la vitamina D en el cuerpo humano están abriendo un nuevo campo de investigación.

Se ha sugerido que la vitamina D, además de las funciones en el metabolismo óseo, puede desempeñar un papel como mediador de la inflamación y regulador del sistema inmune a través de la mucosa intestinal, pudiendo influir en la permeabilidad de la barrera intestinal.

Investigadores de la Universidad de Camerino han publicado una revisión de los estudios publicados en la revista Nutrients que trataban sobre la relación entre la vitamina D, el sistema inmune y la enfermedad celíaca.

Vitamina D y el sistema inmunitario

Green and Black Food Business Blog Banner-9

Los autores de la revisión recuerdan que la vitamina D ejerce efectos sobre diferentes aspectos del sistema inmune, y ayuda a promover la inmunidad innata al mantener y mejorar las defensas contra las infecciones.

Este papel de la vitamina D ha sido confirmado por estudios que informan de un mayor riesgo de infección respiratoria y enfermedad autoinmune en casos de niveles bajos de vitamina D, así como por estudios que asocian la deficiencia de vitamina D y la enfermedad inflamatoria intestinal.

De ahí la hipótesis de que la vitamina D puede tener un papel clave en el inicio de la EC, al estar involucrada tanto en la regulación de la respuesta inmune (a través de la acción sobre las células dendríticas y T), ya sea alterando la permeabilidad intestinal o regulando las citosinas inflamatorias y la vía de liberación de zonulina, dos factores clave en la enfermedad celíaca.

Mantener la integridad de la barrera intestinal

El grupo de investigación CEU NutriFOOD, liderado por la catedrática de Nutrición y Bromatología Elena Alonso Aperte, apunta la importancia de ingerir vitamina D para fortalecer el sistema inmunológico, mantener la integridad de la barrera intestinal y evitar la aparición de la EC.

Los investigadores señalan que el déficit vitamínico se debe a una ingesta dietética deficiente.

En la EC se recomienda consumir alimentos ricos en esta vitamina: pescado azul, huevos, lácteos y bebidas fortificadas, así como tomar el sol, al menos de 10-30 minutos de exposición diaria en manos, cara y brazos para sintetizar la mayor cantidad.

Según alertan desde CEU NutriFood, “los enfermos celíacos al diagnóstico suelen sufrir síntomas y déficits que, en su mayor parte, revierten al año de consumir una dieta exenta sin gluten.

No obstante, algunas deficiencias, como es el caso de la vitamina D, permanecen en el tiempo. A consecuencia de este déficit, un síntoma visible en los pacientes celiacos es que tienen mayor riesgo de sufrir problemas óseos: densidad mineral ósea reducida, osteoporosis, raquitismo, osteomalacia o fracturas.

Asimismo “esta ausencia vitamínica puede provocar la debilitación del sistema inmunológico, ocasionando enfermedades autoinmunes” así como “además estudios recientes demuestran que la vitamina D modula la respuesta inflamatoria y colabora en el mantenimiento de la barrera”

Conclusión

Green and Black Food Business Blog Banner-10

Todavía no hay pautas e indicaciones específicas relacionadas ni con el estado óptimo de la vitamina D ni con los suplementos específicamente relacionados con la enfermedad celíaca en términos de prevención primaria y secundaria.

Se requieren más estudios, en particular ensayos controlados aleatorios, para evaluar mejor el papel de la vitamina D, tanto en el inicio de la enfermedad celíaca como después de que la enfermedad ha sido diagnosticada. Estudiar y evaluar mejor el posible papel de la vitamina D en la aparición de la enfermedad celíaca podría indicar nuevas estrategias de prevención de la enfermedad.

Referencias

Visitar Sitio

Post Relacionados

Sígueme en Redes Sociales

Abrir chat
1
Clic para contactar por Whatsapp
Ximena Loayza Nutricionista
Hola, en que puedo ayudarte?